martes, 12 de agosto de 2014

La Historia no pasa de moda: "Moda en la Regencia"


El Señor Robert Campbell de Kailsie y Señora
por Henry Raeburn
Museo Kelvingrove

La Historia no pasa de moda
"Moda en la Regencia",
o más conocida como la época de Jane Austen, si bien la indumentaria masculina es ya de por sí bastante sobria, creo que este período de la historia en especial hizo que los hombres se dieran el lujo de brillar en una época en donde la moda femenina fue bastante sencilla.

La moda se inspiró en el mundo clásico, el corte imperio, vestidos de talle alto, cuerpo alargado, cuello cuadrado, manga corta, principalmente de muselina preferiblemente blancos o claros, accesorios tales como chales, guantes, sombreros, dependiendo de la estación del año telas más pesadas y la famosa Spencer Jacket, chaqueta a la cintura con grandes hombreras o la pelisse abrigos de inspiración militar.
Tenían tres vestidos oficiales el de la mañana de telas discretas para estar en casa, el de la tarde mucho más elaborado y llamativo y el de noche o gala.

Se cuenta que muchas mujeres sufrieron de grandes enfermedades pulmonares por seguir la moda, al usar estos vestidos tan vaporosos en las estaciones frías.

En cuanto al cabello siempre o casi siempre recogido hacia atrás y mechones sobre la frente, adornado con cintas, diademas o flores, las joyas las llamadas joyas memoriales que son una especie de cajita donde se solía guardar un mechón de cabello. Los zapatos eran planos. Para los más adinerados era fácil llevar la etiqueta pero para los de menores ingresos, la cosa no era tan fácil ya que se veían en apuros para lograr estar a la moda.

Esta moda fue aceptada fácilmente ya que se identificaba con las ideas de libertad, que llegaron a casi todo el mundo.

Aparte de que en los escritos históricos encontramos la descripción detallada de las costumbres sociales, ha sido muy importante el papel que ha cumplido el arte, ya que de manera más directa podemos observar parte de esas costumbres y estilos de vida.

Seríamos capaz hoy de llevar un vestido de corte imperio?

--------------- MdP --------------